Un macabro femicidio de una joven de 25 años quedó al descubierto, en la localidad de Santa Fe, en Argentina.

Dos hombres fueron acusados de ahorcarla -uno de ellos esposo de la víctima-, por lo que aguardarán el juicio oral en prisión preventiva. Lo anterior, frente a la evidencia recolectada y el riesgo de fuga de ambos.

Una resolución de la Justicia de la provincia de Santa Fe los considera presuntos coautores del asesinato.

El juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Nicolás Falkenberg, dictó la preventiva para los hombres acusados del homicidio calificado de Alejandra Agustina Vargas.

La medida, que fue pedida por el fiscal Francisco Cecchini, involucra a dos jóvenes identificados con las siglas J.F.F.O., de 23 años, y el esposo de Vargas, L.S.P, de 22.

El fiscal declaró: “El magistrado sostuvo que las evidencias aportadas por la Fiscalía son suficientes para sostener la autoría del ilícito por parte de los dos imputados”.

En esa línea, adelantó que la expectativa de pena es la prisión perpetua.

“Se realizarán las entrevistas en cámara Gesell a los dos hijos de la víctima, quienes estaban en la vivienda al momento del asesinato”, añadió el letrado.

Los detalles del femicidio

En la vivienda donde se produjo el crimen, vivía la víctima, su pareja y los tres hijos de ella. Es decir, dos varones de 5 y 7 años y una bebé de meses.

“La víctima estaba dormida y los imputados le colocaron un cable alrededor del cuello“, explicaron desde la fiscalía.

Añadieron que “los dos hombres actuaron de acuerdo a un plan previo y se distribuyeron las tareas que realizó cada uno con el objetivo de quitarle la vida a la mujer”.

Y precisaron: “En uno de los extremos del cable realizaron un nudo, la otra punta la ataron a un parante del techo de la casa y dejaron a la mujer colgada, lo cual le provocó la muerte por asfixia por ahorcamiento”.

El menor de los hermanos declaró en la comisaría: “A mi mamá la mató mi papá (en referencia al padrastro), él la colgó”. El mayor se encontraba durmiendo en una cama ubicada en el mismo ambiente.

El fiscal planteó que ambos hombres “actuaron sobre seguro, sin riesgos para sí mismos y aprovechando el estado de absoluta indefensión en el que estaba ella, debido a que estaba acostada, durmiendo”.

A la pareja de Vargas se le investiga como coautor del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo; por cometerse con alevosía y porque lo ejecutó un hombre contra una mujer en contexto de violencia de género.

En tanto, al otro acusado se le atribuyó la coautoría del delito de homicidio calificado.