Un laboratorio médico a cargo de la toma de ecografías mamarias en los Cesfam de San Pedro de la Paz, región del Biobío, fue denunciado por la municipalidad.
Lo anterior, por la entrega de exámenes falsos y usurpación de identidad de médicos que aparecen como firmantes, pero que nunca trabajaron para el recinto.
Antecedentes
Fue en 2022 cuando la Dirección de Salud del municipio licitó y adjudicó al Laboratorio Novakimen el servicio de ecografías mamarias que se entrega a través de los centros de salud familiar de la comuna.
También puedes leer
El alcalde, Javier Guiñez, señaló que llamó la atención el alza en los diagnósticos por cáncer que arrojaron los primeros exámenes en comparación con 2021, lo que obligó a una revisión de todos los informes.
Tras ello, se detectó una serie de irregularidades como nombres de pacientes cambiados y lo más grave: que los doctores firmantes no trabajaban en el centro médico.
El jefe comunal dijo que “nuestro servicio de salud local se percata justamente por el seguimiento que tienen que tener los pacientes (…)”.
Y añadió que “al poco andar nos damos cuenta de que estos certificados estaban falsificados, toda vez que en muchos casos no se habían hecho o simplemente tenían la firma de otro médico que no existía en el laboratorio”.
Con todos esos antecedentes, se presentó una querella contra el laboratorio y su representante, Roberto Ruiz Lizama, por lo que se solicitó a la Fiscalía investigar desde el fraude al Fisco a la falsificación de instrumento público y la suplantación de identidad.
Cabe destacar que se dejó sin efecto el contrato con Novakimen, por lo que se realizó uno con otro centro médico.
Además, se está en contacto con las pacientes atendidas para repetir las mamografías irregulares.
BioBioChile contactó telefónicamente al cuestionado y denunciado centro médico, que funciona en Coronel. La secretaria de Novakimen que atendió el llamado, dijo que ella no podía referirse al tema.