Este martes, el presidente Gabriel Boric anunció el trazado del tren Santiago-Valparaíso, que comenzaría a operar a partir del 2030.

El Mandatario afirmó que el recorrido comenzará en Quinta Normal y pasará por Batuco, Tiltil, Llay Llay, La Calera, Limache y Viña del Mar.

Se estima que este año se inicien los estudios, para luego dar paso a la licitación de obras en 2025.

Los trabajos, de esta forma, comenzarían en 2028, para materializar el servicio, que tendrá un trazado de 172 kilómetros, contemplando una inversión de US$1.320 millones.

Asimismo, Boric se refirió al tiempo que demorará llegar en tren desde Santiago a Valparaíso y viceversa, lanzando una anécdota que generó risas nerviosas entre los asistentes.

Va a tener un tiempo estimado de viaje de una hora y media, para conectar al Gran Valparaíso con el Gran Santiago”, afirmó el presidente, haciendo una particular salvedad.

“Esto es similar a lo que se demora la Ruta 68, por auto o bus, cuando no lo hacen parlamentarios que exceden la velocidad, como en mis tiempos”, agregó el Jefe de Estado.

Esto generó la reacción de los presentes en el lugar, por lo que el exdiputado aclaró rápidamente sus dichos.

“A mí me sacaron un parte una vez por eso. Estoy hablando por mí, no estoy acusando a nadie“, sentenció entre risas, para continuar con su discurso.