El martes la PDI de la región de Ñuble confirmó que el cuerpo hallado en el río Chillán correspondía a Valentín Quezada, joven transgénero que fue reportado como desaparecido el pasado 3 de febrero.
Detectives de la Brigada de Homicidios determinaron que no habría intervención de terceros, sin embargo, se está a la espera del análisis del Servicio Médico Legal.
También puedes leer
Mailen Quezada, hermana Valentín, realizó una dura crítica contra la PDI, asegurando que cuando hicieron la denuncia “nos sentimos muy abandonados”.
“La PDI tomó la denuncia y mi declaración y sería. Nosotros denunciamos el jueves, el viernes no se hizo nada y el sábado y domingo llamamos para preguntar y nos decían ‘soy la detective de turno, no llevo el caso, así que no puedo hacer nada’. Cómo es posible”, afirmó a la radio ADN.
“Se supone que existe una normativa que las personas trans son personas de mayor riesgo, y que se les tiene que tratar como casos de urgencia y eso nunca se hizo”, añadió.
En esta línea, Mailen indicó que “los policías deberían tener preparación” y que este tipo de casos los debería recibir “un detective especializado” en casos de personas transgénero.
“Mi hermano fue maltratado por las instituciones públicas”, aseveró.
La dura vida de Valentín
“Mi hermano luchó por muchas adversidades en su vida, además perdimos a mi mamá cuando era muy chico, él tenía un año y medio; después se fue a vivir con mi papá, que igual falleció de un infarto”, relató.
“Él estuvo con problemas, además como todas las personas trans, le costó asumir género y su expresión de género, porque hay mucha discriminación”, agregó.
Sobre esto, Mailen contó que Valentín “tenía mucho miedo de salir, de ir al baño en lugares públicos, de no saber a qué baño ir, porque en los baños de mujeres le decían que no y en los baños de hombres le decían que no”.
Quezada detalló que el proceso de transición tampoco fue fácil para su hermano. “Cuando él fue a solicitar una hora para que lo viera un hospital, se demoraron más de nueve meses en llamarlo”, contó.
La hermana de Valentín señaló que en Chile falta educación sobre las personas transgénero y que aún existe una visión heteronormada del mundo.
“Tenemos que saber que los seres humanos somos todos diversos y que la diversidad es algo hermoso, algo que deberíamos celebrar y no atacar”, concluyó.
El mensaje de Antonia Orellana
Tras conocerse la tragedia, la futura ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, compartió un mensaje en Twitter sobre la muerte de Valentín.
“#LasVidasTransImportan. Y hay tanto que podemos hacer para que importen, en lo chico y en lo grande”, partió señalando la militante de CS.
“La muerte de Valentín Quezada en Chillán duele mucho y espero se aclaren a la brevedad las circunstancias en que ocurrió”, cerró.
#LasVidasTransImportan. Y hay tanto que podemos hacer para que importen, en lo chico y en lo grande. La muerte de Valentín Quezada en Chillán duele mucho y espero se aclaren a la brevedad las circunstancias en que ocurrió.
— Antonia Orellana (@totiorellanag) February 8, 2022