Este lunes se registraron diversas movilizaciones y manifestaciones en Iquique, en señal de protesta a la delincuencia, inseguridad y migración descontrolada en la zona.

Distintos organismos vinculados al comercio, transporte, trabajadores portuarios, hoteleros, entre otros, bloquearon varios puntos de la ciudad, lo que generó un colapso en la ciudad nortina.

Por lo mismo es que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció que visitaría la región, algo que el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, no cree que vaya a cambiar en algo la situación.

El edil iquiqueño indicó que dichas visitas “se dan a última hora, por temas de seguridad, pero no he tenido ningún contacto de parte de la Delegación Presidencial“.

Asimismo, Soria señaló a 24 Horas que el Gobierno debe “cambiar un poquito el discurso”, y dejar de buscar culpables en el “futuro Presidente, futuros ministros. Ya prácticamente son dos años que estamos pidiendo al Gobierno que dé el ancho, que tenga capacidad de reaccionar a lo que está pasando”.

El alcalde lamentó que “no nos han escuchado, como lo es la historia de las regiones, que es bastante difícil que a uno lo entiendan hasta llegar a un hecho cómo lo último sucedido en la ciudad de Iquique”.

Críticas al Gobierno

Respecto a la visita de Delgado, el jefe comunal sostuvo que “más que su visita, lo que necesitamos es que el Gobierno actúe en su conjunto cómo corresponde”.

“Quien tiene en este país la responsabilidad de las relaciones exteriores de nuestro país es el Presidente a través de su Canciller. Ellos dirigen las políticas de nuestro país con nuestros vecinos y eso ha estado totalmente ausente en estos dos años“, lanzó Soria.

Por último, se refirió a cómo se puede resolver el problema de inseguridad y delincuencia, apuntando a lo que dijo el fiscal regional, quien “solicitó más contingente, más fiscales. Necesita todo un trabajo especial de considerar a Iquique como zona fronteriza”.