Cerca de las 12.30 de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer en La Moneda el anunciado cambio de gabinete, donde la salida más comentada fue la del Ministerio del Interior, saliendo Andrés Chadwick y asumiendo como nuevo jefe de la Cartera Gonzalo Blumel.
En cuanto a las otras carteras, en Hacienda llegó Ignacio Briones y salió Felipe Larraín. En Secretaría General de Gobierno llegó Karla Rubilar y salió Cecilia Pérez. En Secretaría General de la Presidencia ingresó Felipe Ward y salió Gonzalo Blumel. En el Ministerio del Trabajo y Previsión Social llegó María José Zaldivar y salió Nicolás Monckeberg. En Bienes Nacionales, ingresó Julio Isamit y salió Felipe Ward. En Deporte, ingresa Cecilia Pérez Jara y sale Pauline Kantor. Finalmente en la cartera de Economía, llega Lucas Palacios y sale Juan Andrés Fontaine.
También puedes leer
Tras el término de la ceremonia, Chadwick habló con la prensa, indicando que “como ha señalado el Presidente, es un cambio de Gabinete en el cual él busca reforzar un equipo para iniciar una etapa que es distinta. Una etapa en que ha señalado que Chile ha cambiado“.
En ese sentido, precisó que Piñera“ha sabido escuchar a la población y a la gente, para poder priorizar, entender y enmendar rumbos y responder con cosas concretas a esa necesidad que las personas han expresado en distintas ciudades del país, esa necesidad de mayor justicia, mayor equidad de que sean escuchadas y que puedan tener un mejor bienestar y mayor dignidad“.
Respecto a si es que existe un mea culpa, indicó que “en lo personal estoy tranquilo, he querido siempre poder cumplir mi deber con el mayor de mis esfuerzos. Si no lo he hecho todo lo bien o he fallado, pido disculpas porque lo único que he querido es trabajar acompañando a mi país“.
En relación a la acusación constitucional que barajan en su contra algunos parlamentarios de oposición por las denuncias de abusos en el Estado de Excepción, sostuvo que lo “tendrán que verlo los parlamentarios. El Presidente me ha pedido la renuncia y lo he aceptado de inmediato y espero que este cambio colabore a que haya mayor tranquilidad”, precisó.
Par finalizar, consultado por si tiene alguna autocritica respecto al tiempo en que presidió el Ministerio del Interior, indicó que “el momento de la autocritica ya uno la hace personalmente y la haré públicamente en otra ocasión, ahora el momento es lo que dice el Presidente, de abrir puertas”, finalizó.