Varios centenares de personas se manifestaron el pasado lunes en Buenos Aires, Argentina, en solidaridad con las protestas en Chile en una marcha frente al consulado de ese país.

Al grito de “¡renuncia Piñera!”, en referencia al mandatario y con banderas de Chile, los manifestantes repudiaron la represión que ya suma 11 muertos en las protestas que estallaron la semana pasada.

“Hay una crisis social increíble de hace años en la cual este gobierno y los gobiernos anteriores no han satisfecho las demandas sociales de las personas que en el fondo son salud, educación, pensiones“, dijo a la AFP Paula González, una auxiliar médica chilena de 28 años residente en Argentina.

AFP
AFP
AFP
AFP

En Buenos Aires Juan José Merelos, un artista chileno de 26 años, se declaró indignado con la situación en su país natal “porque el gobierno chileno siempre ha abusado”. “Se roban los ríos, los mares, privatizan todo, todo está privatizado en Chile”, se quejó.

En las pancartas que portaban los manifestantes en la capital argentina podía leerse “fuera los militares de las calles de Chile”, o “Maldito el soldado que apunta su arma contra el pueblo”.

AFP
AFP
AFP
AFP

La marcha transcurrió de forma pacífica pero terminó con algunos incidentes y corridas con contenedores de basuras incendiados y destrozos callejeros por los que intervino la policía.

Un camarógrafo resultó con un corte en la cabeza y otro periodista también sufrió heridas y el robo de sus equipos tras ser atacados por un pequeño grupo, luego dispersado por la policía.