Largas jornadas de manifestaciones se han tomado distintas zonas del país, producto del profundo descontento que existe en la población.
Desde el viernes, el gobierno de Chile decidió decretar estado de emergencia, el que se ha extendido a varias regiones conforme a las protestas y algunos desórdenes que se han producido.
Carabineros y militares han tenido que salir a la calle a resguardar la propiedad privada y también el orden público, una tarea un tanto compleja y que en ocasiones se ha vuelto sumamente violenta por parte de los uniformados.
También puedes leer
En este contexto, los bomberos también han tenido que cumplir con su labor asistiendo a distintos incendios y emergencias que se han suscitado producto de actos vandálicos que nada tienen que ver con las demandas sociales que exigen las personas reunidas de manera pacífica.
Lamentablemente ellos también han tenido que enfrentar la “furia” de estas personas y han visto comprometidas sus unidades. Es por eso que el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, hizo un llamado tanto a los voluntarios como a la población que se manifiesta, según consignó 24 Horas.
La autoridad bomberil indicó que “independiente de la legitimidad o no de los fundamentos motivadores de esta crisis, como institución, repudiamos con fuerza las acciones vandálicas registradas en las últimas horas y que han puesto en peligro la vida y bienes de los integrantes de nuestra comunidad, exponiendo innecesariamente la integridad de nuestros bomberos y bomberas en las labores de atención de las emergencias acaecidas, especialmente los graves incendios ocasionados por tales desórdenes”.
Asimismo, detalló que voluntarios “han sufrido agresiones físicas en actos de servicios, algunos de ellos con lesiones graves que los mantiene internados en recintos hospitalarios“, y que “valioso equipamiento ha sido dañado por turbas sin lógica alguna en su accionar”.
Es por eso que enfatizó en que la institución se debe “a la comunidad, y en nuestro servicio a ella no hacemos ningún tipo de distinciones, especialmente ni políticas o ideológicas, siendo una de las instituciones con más identidad republicana en nuestro país, por lo que exigimos el respeto por nuestro actuar en la protección y salvaguarda de la vida y propiedad de nuestras comunidades, a las cuales, por cierto, nos debemos”.
Parte de sus dichos fueron replicados en la cuenta oficial de Bomberos en Twitter, siendo rápidamente viralizado.
Que el mensaje de nuestro Presidente Nacional de @BomberosdeChile llegue a todos! #Estamosenservicio #NoMasAgresionesABomberos RT pic.twitter.com/XI80vDrnYc
— Bomberos de Chile (@BomberosdeChile) October 21, 2019