La noche de este domingo se vivió un nuevo toque de queda en distintas zonas del país que se encuentran bajo estado de emergencia y con militares en la calle resguardando la seguridad pública.

Una nueva jornada de manifestaciones pacíficas y ataques vandálicos a locales comerciales marcaron nuevamente la pauta noticiosa. Y hacia la tarde, uno de los puntos más conflictivos fue el cacerolazo y manifestación pacífica que se llevó a cabo en Plaza Ñuñoa, el que se extendió hasta pasado el toque de queda que comenzó a las 19:00 horas.

En este contexto, Chilevisión Noticias realizó un patrullaje por distintos puntos del centro de la capital y comunas aledañas, para evaluar cómo estaba la situación y fue en medio de esas imágenes que quedó en evidencia una cuestionable escena que incluso despertó la molestia de la conductora Mónica Rincón.

Y es que en pleno centro de Santiago se vio cómo un grupo cinco militares detuvo a tres jóvenes que se encontraban en la calle durante el horario de toque de queda.

El tema es que aunque uno de ellos ya estaba reducido, un uniformado lo golpeó reiteradamente en su cabeza. Otro tipo se encontraba tendido en el suelo y otra mujer también terminó por ponerse en rodillas siguiendo las órdenes de los militares presentes.

Tras las fuertes imágenes, tanto el periodista que reporteaba la situación como Rincón, coincidieron en que no era necesario aplicar golpes en el estado en que se encontraban.

Estamos viendo de nuevo golpes, no hay ninguna posibilidad, están siendo apuntados, están reducidos ¿por qué lo están golpeando? Eso es uso excesivo de la fuerza“, enfatizó la conductora.

El periodista, en tanto, comentó que momentos antes en otra zona del centro fueron testigos de lo mismo y que no se lo explicaban porque las personas detenidas ya estaban reducidas.

Minutos más tarde, la periodista reafirmó sus dichos condenando el actuar de los uniformados. “Hay que ser súper claros en esto y lo hemos repetido más de una vez. Es cierto, no es la preparación de los militares la seguridad, por eso es tan delicado declarar estado de excepción, pero una vez que están a cargo tienen que respetar las mismas garantías, los mismos protocolos que la Constitución y la ley garantiza”, dijo.

Por último, insistió en que en el caso del joven del video, él ya estaba reducido y apuntado, y aun así lo golpearon en tres o cuatro ocasiones. “Eso no, eso no es aceptable y cuando ellos se hacen cargo de la seguridad tienen que garantizar la seguridad de las personas“, sentenció.