Una compleja situación es la que se vive en Ecuador en los últimos días, esto, debido a las protestas de manifestantes que están en contra del reajuste económico que impuso el gobierno del presidente Lenin Moreno.

En este contexto es que la periodista de Canal 13, Daniela Valenzuela vivió una compleja situación luego que fuera retenida junto a otros periodistas, por los manifestantes, mientras reporteaba para T13 una asamblea de organizaciones indígenas en un anfiteatro de Quito.

Esta retención fue una respuesta de los manifestantes a las ocho muertes que se han registrado en medio de las protestas, aunque desde el Gobierno no han confirmado este número de víctimas.

“Nosotros fuimos y ahí habían retenidos, ellos decían que estaban por su propia voluntad, pero eran 8 policías que habían sido llevados hasta ese centro. A ellos los pusieron en una tarima, se los mostraban al resto de las personas que estaban ingresando, y a nosotros nos pusieron adelante. En determinado minuto nos dijeron que no podíamos salir, que éramos libres de hacerlo, pero cada vez que intentábamos no se podía hacer“, declaró la periodista a T13.

protestas en ecuador
Captura | T13

Estuvimos cubriendo lo que les interesaba principalmente a ellos, que era mostrar la situación que estaban viviendo, que habían muerto 5 indígenas en estas protestas. La condición fue que tuviésemos que grabar en vivo, pero la petición era principalmente para los medios nacionales”, declaró Valenzuela.

Asimismo, la comunicadora agregó que “nosotros intentábamos entablar conexión, pero como éramos tantos periodistas, cerca de 27, y además había muchos manifestantes que también estaban tratando de conectarse, fue imposible, nosotros no pudimos salir en vivo, tratamos de mandar las imágenes que fueran posibles pero era muy difícil“, afirmó Daniela.

Finalmente, la periodista narró que se acercó a uno de los manifestantes y le explicó que tenía que mandar videos, que tenía que salir y que le tenían que dar autorización, porque era periodista chilena. “Finalmente hicieron sus gestiones y nos dejaron salir. Fue un poco complicado, pero estamos bien y nos trataron bien”, cerró Valenzuela, después de estar siete horas retenida.

Sin embargo, hubo otros reporteros que no tuvieron la misma suerte que Daniela, ya que aún no han podido ser liberados. De hecho, contó un duro episodio que sufrió un periodista de Teleamazonas y su camarógrafo.

Al parecer intentaron salir de una de las otras puertas y fue atacado por uno de los manifestantes, por lo que resultaron con algunos golpes y heridas”, afirmó.

Revisa las palabras de la periodista AQUÍ