El Fondo Nacional de Salud (Fonasa), comenzó la devolución de cotizaciones pagadas en excesos, mediante un proceso masivo.

Lo anterior, consiste en devolver el dinero a empleadores o cotizantes que sean parte del sistema, proceso que será extendido hasta el 1 de diciembre de 2019.

Los principales beneficiarios con este regreso de dinero, son los empleadores que han pagado de forma errónea las cotizaciones de salud, situación que puede ocurrir por Doble Pago Idéntico, Doble Pago Diferente, Pago Mayor a la tasa, entre otras.

Al mismo tiempo, está dirigido a algunos cotizantes que han realizado durante uno o varios meses, pago de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual.

¿Cómo realizo el cobro?

Este pago se realiza dos veces en el año, durante los meses de mayo y septiembre, donde este último posee un monto total de 1.981 millones de pesos, al cual podrán acceder aquellas personas que cotizan por rentas sobre el tope imponible legal mensual, lo que corresponde a más de 2 millones de pesos.

Para saber si le corresponde la devolución, se debe acceder al sitio web de Fonasa, y hacer click en Servicios en Línea, para posteriormente entregar sus datos personales, de esta forma el sistema le arrojará el resultado.