Fue en 1993 cuando la pequeña Andrea Díaz Román (10) desapareció de camino a su colegio en Recoleta. 12 años de incertidumbre vivió su madre, quien finalmente la encontró enterrada en la casa de un vecino.

A 25 años de este crimen, Haydee Román, madre de la niña asesinada, visitó el matinal Contigo en La Mañana para entregar su desgarrador testimonio.

“Siempre confié en Dios. Nunca tuve algún sentimiento de rechazo de ‘por qué a mí’, siempre confié en que me iba a ayudar a saber de mi hija. Tuve la suerte de encontrarla y cerrar un poco el ciclo. El dolor lo llevo siempre. En mi soledad la lloro muchas veces”, declaró la madre.

En este contexto, reveló que siempre intuyó que en ese inmueble podía estar su hija. “Cuando yo pasaba por esa calle, a mí me daba una pena tremenda. Yo decía: ‘Algo pasó por aquí’. Puede ser que alguien la tomó en el camino, al principio yo no pensaba que era ahí”, afirmó.

Captura CHV
Captura CHV

Durante más de una década, Román pidió ayuda en muchos lugares para poder encontrar a Andrea. Incluso acudió a Isabel Cristina Ávila, más conocida como la “psíquica de Chimbarongo”. “Me dijo: ‘Tu hija está fallecida’. Para mí fue terrible, porque yo le creí. Mas encima después me dio detalles de cómo había pasado”, recordó.

En ese entonces, la vidente le hizo un croquis de la casa donde años después fue hallado el cuerpo de su hija. Mientras se realizaba una construcción en el lugar, un obrero la encontró. “Una carabinera me mostró fotos de su ropa, zapatillas. Y yo le digo: ‘Sí, son las cosas de mi hija”, relató.

“Las cosas cayeron por su propio peso. Si en esa casa no se hubiera construido y no hubiesen llegado hasta el fondo, yo todavía estaría buscando a mi hija“, criticó la madre.

Cabe señalar que en mayo de 2005, Luciano Fernández Campusano, de 35 años, confesó haber violado y asesinado a la menor. El sujeto fue condenado a 7 años de cárcel.