Con la llegada de la primavera, varias regiones del país sufrirán un aumento de las temperaturas, según lo informado por el Pronóstico Estacional de la Dirección Meteorológica de Chile.

Según lo consignado por 24 Horas, las condiciones oceánicas del Pacífico, las temperaturas subirán más de lo normal.

“Las condiciones oceánicas del Pacífico Sur, que modulan bastante bien como será el trimestre que se avecina, nos dice que con alta probabilidad buena parte del tramo al norte de la Región del Maule registrará tardes más calurosas de lo habitual”, señala el documento.

En tanto La Serena podría alcanzar una media máxima superior a 17.7°C. Mientras que en Calama, Santiago y Curicó las temperaturas podrían llegar a superar los 23.9, 23.1 y 21.4°C, respectivamente.

En las regiones de Aysén y Magallanes, los termómetros podrían marcar sobre los 13.8° y 10.8°C, respectivamente.

Pero no todo será calor para el país, ya que regiones como Ñuble, Bío Bío y parte de La Araucanía, presentarán temperaturas más bajas de lo usual.

“Los modelos estadísticos son consistentes en presentar una situación fría al rango normal de la primavera, lo que implica temperaturas vespertinas medias inferiores a 17.2°C en Concepción”, señala el documento.

También habrá zonas como el valle del Río Aconcagua y la región del Bío Bío, en las cuales se pronostica una tendencia más seca de lo habitual.

Valparaíso y Santiago podrían verse afectadas por las lluvias, y se espera que podría caer menos 52 mm en todo el semestre, es decir, entre septiembre, octubre y noviembre. En la Región de O’Higgins, “se esperan precipitaciones menores a 166 mm en Linares, 198 mm en Parral y 203 mm en Angol”.

En Los Ríos y Los Lagos, la tendencia es a la lluvia: “Esto significa que podrían caer entre 252 y 379 mm en la capital de la Región de Los Ríos, aunque es igual de probable que se supere estos montos”.

Finalmente, entre Aysén y Magallanes, aumentarán las lluvias bajo los rangos normales para este trimestre.