En medio de una nueva audiencia por el caso del profesor Nibaldo Villegas, en la que están siendo imputados Johanna Hernández y Francisco Silva por su culpabilidad en el asesinato y descuartizamiento del docente, Peter Pirtzl Saldívar, el abogado de Silva, aportó un inesperado antecedente al caso.
Peter confirmó la existencia de unas “cartas amorosas” que había enviado Johanna desde la cárcel a Francisco, y que tenían un objetivo claro: “Ella misma las escribió y busca que Francisco se eche la culpa de toda responsabilidad del crimen”, explicó el abogado.
También puedes leer
En este contexto, Pirtzl fue a visitar a Hernández para hablar de esta situación, pero que para poder hacerlo inventó una mentira. Fue en la audiencia que Johanna explicó que le avisaron en la cárcel de Valparaíso, que su nuevo abogado la había ido a ver. El problema, es que esto no era así, ya que Peter había inventado este rol, sólo con el objetivo de ver a la acusada.
Patricio Olivares, abogado querellante, en conversación con el matinal La Mañana, relató cómo fue que ocurrió todo: “El defensor privado se apersona en la cárcel, indicando que él es el defensor penal privado de Johanna, por lo tanto gendarmería basada en la buena fe, lo deja pasar (…) él se acerca a Johanna y señala que quiere ser su defensor. Luego el colega dice que en realidad fue para ver lo de las cartas. Claro que no hay certeza de que existan”.
Luego de que se agregara este antecedente, Peter confirmó que se hizo pasar por el abogado de la acusada y aseguró que “fui por razón exclusiva y única a conversar con doña Yohanna, en el sentido de que se abstuviera de enviar, por no sé qué vía, cartas a mi cliente”. El problema es que esta situación es completamente irregular, y en el juicio no lo dejaron pasar.
Debido a esto, en el Juzgado de Garantía de Villa Alemana se interpuso una denuncia en contra del abogado por los “presuntos ilícitos de prevaricación del abogado (que es cuando un funcionario, juez o autoridad pública, rompe con sus deberes profesionales) y obstrucción a la investigación”.