Este lunes, el Juzgado de Garantía de Los Andes determinó prisión preventiva para el presunto autor de la violación, golpiza y muerte de Ámbar: la pequeña lactante de 1 año y 7 meses que falleció este sábado pasado en Rinconada, región de Valparaíso.

El acusado es Andrés Espinoza Aravena, excandidato a concejal, quien es la pareja de la mujer que cuidaba de Ámbar por encargo de la Justicia.

El imputado fue formalizado y estará en prisión por 6 meses; mismo periodo que durará la investigación de Fiscalía para esclarecer las condiciones del crimen y las pruebas de culpabilidad.

En este contexto, el fiscal Ricardo Reinoso reveló la versión del imputado. “Los antecedentes que aportan, es que el acusado trasladó a la menor al servicio de urgencia, señalando que había sufrido una caída, en el contexto del cuidado que él mantenía. A raíz de esa caída, se provoca esa evolución que al día siguiente ocasiona la muerte”, especificó a 24 Horas.

Según el presunto asesino, la menor habría caído desde un camarote de 50 cm. “Argumenta que la alimentó durante la noche y le realizó aseo, y cuando lo realizaba no vio ninguna señal de agresión”, añadió el fiscal. Además aclaró que no existió ningún tipo de fuga desde el recinto hospitalario.

Cabe destacar que Espinoza arriesga una pena de presidio perpetuo simple a presidio perpetuo calificado.