Una gran lucha han dado las mujeres para lograr la igualdad de género en la sociedad. A pesar de los grandes avances legislativos que existen, todavía falta mucho camino por recorrer.

Uno de los ejemplos, es la ley de sociedad conyugal vigente desde 1855, la cual señala que los bienes de un matrimonio deben ser administrados por el hombre. Incluso, hasta fines de los 80 se consideró a la esposa como “incapaz” de hacer esta tarea.

A pesar de que es una opción elegida por más de la mitad de las parejas chilenas, el Gobierno de Piñera dio urgencia al Proyecto de Ley presentado en 2011, el cual busca terminar con la jefatura del marido en la administración de los bienes conyugales.

“Propone poner fin a una de las discriminaciones más simbólicas que nuestra legislación mantiene respecto a la igualdad de derecho y deberes de hombres y mujeres, que es la imposibilidad que las mujeres puedan administrar los bienes de la sociedad conyugal”, afirmó Isabel Plá, ministra de la Mujer y la Equidad de Género, tal y como consigna el sitio Ahora Noticias.

Esta nueva reforma consiste en que marido y mujer determinen quién administrará la sociedad conyugal. Considerando que esta decisión podrá tomarse antes, durante o después de la celebración del matrimonio.

En el caso de que ninguno de los dos se manifiesta en la sociedad, los bienes serán administrados por los dos miembros de la pareja.