Durante las últimas semanas el comercio ambulante ha estado en el ojo del huracán debido a la serie de sucesos que afectaron a las municipalidades de Santiago y Providencia.

Recordemos que el primer ayuntamiento estuvo en la polémica debido a un video donde se vio a funcionarios manipulando productos decomisados; el de la comuna aledaña -en cambio- frente a la reciente ‘batalla campal’ entre Carabineros y ambulantes en las cercanías del Costanera Center, según informó BioBioChile.

Pero, ¿qué ocurre con los productos decomisados a los ambulantes? Esta es una pregunta que muchos hacen y que aclaró Maximiliano Alfaro, director de Fiscalización de la Municipalidad de Santiago en entrevista
con La Cuarta.

En este sentido el fiscalizador explicó que tras ser requisados los productos por parte de funcionarios policiales, “sea de alimentos o de las demás especies“, se debe levantar un acta por Carabineros, pero sus destinos serán diferentes dependiendo de lo que sean.

El destino de la comida

En cuanto a los alimentos, estos “se destruyen en las comisarías” dice Alfaro, pero agrega que en el municipio hay grandes contenedores puestos para dejarlos. De todas maneras asegura que “todo se destruye“, incluso los productos no perecibles.

Las razones por la que la comida no es donada a hogares o instituciones de beneficencia se debe a que los productos no cuentan con certificaciones sanitarias; mucho menos cadenas de frío. “A veces se puede pensar que estaríamos haciendo un bien, pero en verdad generaríamos un mal creando enfermedades en nuestros vecinos o usuarios de Santiago”, explica el funcionario municipal.

Alejandro Zoñez | Agencia UNO
Alejandro Zoñez | Agencia UNO

La ‘otra’ mercancía

El destino de productos como los artículos electrónicos (audífonos, celulares, computadores), vestimenta, zapatillas, libros, o cualquier otro tipo de artículo correrá otra ‘suerte’ tras el acta realizada por la institución policial. “Todas estas especies quedan constatadas por Carabineros, las cuales, en general, quedan en dependencias de los Juzgados de Policía Local“, afirma Alfaro.

Pero el proceso no finaliza acá, ya que será un juez el que decida cuál será el destino de los productos, los que incluso pueden ser devueltos. “Una vez que el sancionado concurre al juzgado, que pasa generalmente al quinto día hábil después de ser detenido y paga su multa, el juez puede solicitar la restitución de las especies decomisadas“, agregó.

MARIBEL FORNEROD | AGENCIA UNO
Maribel Fornerod | Agencia UNO

Subasta

Las especies que no logren ser devueltas a sus dueños pasan a un nuevo proceso donde serán rematadas al mejor postor mediante “una subasta pública”, según comentó el concejal de Santiago, Alfredo Morgado. “La plata va en beneficio municipal“, añadió.

MARIO DÁVILA | AGENCIAUNO
MARIO DÁVILA | AGENCIAUNO