La semana pasada la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) lanzó la nueva agenda para los estudiantes, y al cabo de unos días, se instaló una polémica en redes sociales producto de un apartado titulado “Anticoncepción de emergencia”.

El punto señalado describe, entre otras cosas, la manera de hacer un aborto con Misoprostol, mensaje que fue criticado por los usuarios de las redes.

En conversación con BioBioChile, Florencia Díaz, integrante de la Secretaría de Sexualidad y Géneros (Sesegen) de la FECh, explicó que dicha información se originó a raíz de “una decisión política que nosotros asumimos frente a un panorama donde el aborto se realiza de manera clandestina”.

Además, agregó que el apartado se debe tomar como un instructivo con el objetivo de informar a las “compañeras que deciden hacer el aborto pero de manera segura y responsable, sin poner en riesgo sus vidas”.

Un punto en el que enfatizó Díaz fue que “nosotros no hacemos un llamado a que las mujeres aborten, lo que hacemos es ofrecer información sobre la manera más segura de hacerlo (…) Es una decisión que las mujeres deben tomar solas, pero nosotros queremos ser un guía y acompañar y hacernos cargo de esto, donde el Estado no se está haciendo cargo“.

Díaz aclaró que no es primera vez que se incluye este tipo de información en una de las agendas. Además, sostuvo que la recepción del material “a nivel de estudiantes es muy buena, nos han llegado comentarios sumamente positivos porque esto se va dando dentro de las secretarías de géneros (…) Esto es una primera aproximación para las mujeres que no tienen idea de hacerlo y que lo hacen de forma poco segura”.

Para Alfonso Mohor, presidente de la FECh, hasta el momento no se “reconoce el derecho de nuestras compañeras ni de las mujeres de poder decidir sobre sus propios cuerpos, entonces lo que hacemos no es más que coherente con ese tipo de definiciones“.

Sobre el proceso de creación de la agenda, desde la FECh explicaron que todo ocurre tras un comité que aprueba el proyecto.

“Se forma un comité donde se seleccionan algunas personas que tengas interés en participar y en la conformación de los contenidos de la agenda, y esto es todo en la federación. Luego nosotros hacemos un proceso de revisión junto con el equipo de comunicaciones“, dijo Florencia Díaz.

En ese contexto, aclaró que luego de esa etapa se analiza los elementos que deben ser cambiados.

En el Facebook de la FECh se puede conocer el valor de la agenda y los detalles para su entrega.

Revisa a continuación algunas críticas en redes sociales.