La ministra Carola Rivas, a cargo de las indagaciones del Caso Matute, se reunió este martes con la familia del joven desaparecido el 20 de noviembre de 1999, para entregarle a los familiares el informe final del caso.

En el sumario, se indicó que la causa de la muerte de Matute se debió a la ingesta del fármaco pentobarbital, el cual fue suministrado por personas que tenían como objetivo abusar sexualmente del joven luego de que perdiera la consciencia.

A 19 años del crimen, María Teresa Johns expresó sentidas declaraciones para los encargados de buscar a su hijo. “Fue todo malo… las policías trabajaron mal, tuvieron a mi hijo un año y medio sin causa de muerte, lo encontraron no las policías sino un lugareño por un milagro de Dios”, señaló a BioBioChile.

En este contexto, la madre disparó contra la PDI, quien desechó la teoría de la administración del fármaco, a los pocos días de la desaparición de Jorge. Incluso, esta pista estuvo guardada en el documento durante 15 años.

“Se sabe la causa de muerte (…) estoy confundida, no sé si va a haber un culpable y creo que no es justo (…) Creo que esa gente no tiene conciencia”, señaló sobre los responsables del crimen.

Ministra reconoce los errores del caso

En la entrevista con el canal del Poder Judicil, la jueza Rivas reconoció “una cantidad insuperable de errores” respecto a la investigación. “Carabineros con la PDI se enfrentaron entre ellos para ver quién llegaba primero”, comenzó relatando sobre este tema.

Incluso, afirmó que la policía destruyó sitios del suceso y evidencia. “Cuando ellos toman los testigos los presionan y oprimen hasta destruirlos como testigos; generaron líneas de investigación total y absolutamente irracionales; lo que hacían unos era desconocido por los otros, cero coordinación”añadió.

En el plano persona, Rivas reconoció que no está tranquila con el cierre del caso. “Siento una frustración grande, porque yo esperaba encontrar la verdad completa”, señaló, lamentando el hecho de que mucho de los testigos claves del caso, ya están fallecidos.