Tras el bochornoso momento que protagonizó el senador Alejandro Navarro para pronunciar Red Hot Chili Peppers en la sala de sesiones del Congreso, salió al paso y entregó las explicaciones correspondientes.
Según explicó el senador a Las Últimas Noticias, antes de votar para declarar el 20 de octubre como el Día Nacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, quiso expresar que Chile tiene dificultades para asumir una identidad propia.
También puedes leer
Alejandro Navarro comentó que: “Lo que hice primero fue citar a Roberto Matta, que a principios de los noventa dijo que nos californicaron con call centers, centros comerciales y palmeras. Cuando buscamos información sobre esa cita nos encontramos con el tema Californication de los Red Hot Chili Peppers que también habla sobre eso. Al igual que Matta, ellos se refieren a la penetración cultural norteamericana y ese reemplazo de la identidad cultural propia extranjera”.
Respecto a la canción, dijo que encontró interesante que los RHCP hablen de que Hollywood vende californicación, porque están haciendo una autocrítica.
Luego de la infinidad de memes que aparecieron en redes sociales tras el traspié, el senador asumió las tallas y cree que nunca es tarde para estudiar inglés. “Me gustaría aprender, pero tiene que ver con la historia propia, porque cuando yo estaba en la media, el inglés no era parte de la malla curricular”, dijo.
Revisa la pronunciación aquí:
No-ta-ble. Traducción: "El grupo de los Red Hot Chili Peppers en el '99 lanzaron su album Californication" pic.twitter.com/lhwmXqUVZu
— Arturo Subercaseaux (@arturosbx) 23 de marzo de 2018