Si tienes pensado ir a Isla de Pascua en tus próximas vacaciones, tienes que estar muy atento a la nueva ley que se promulgó este viernes.
Y es que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través del Diario Oficial, promulgó la Ley 21.070, que regula el traslado, ingreso y permanencia en el territorio de Isla de Pascua.
Esta medida establece, entre otras cosas, un plazo máximo de 30 días de estadía para los visitantes, además de solicitar documentos como la identificación y acreditación de lugar de alojamiento.
Y no tan sólo eso, ya que también se pedirá la invitación de un residente, junto a los pasajes de ida y vuelta.
La gobernadora Tarita Alarcón aseguró que la isla continuará recibiendo visitantes pero ahora con ciertas regulaciones. Además, asumió que la puesta en marcha de la ley es un desafío importante para el que ha trabajado con su equipo.
En 120 días -a contar de la fecha de promulgación- se deberá dictar el decreto de capacidad de carga, instrumento técnico que determina el número de personas que pueden estar en un espacio sin degradar su entorno natural, social y cultural.
Según un estudio de la Universidad Católica, tales aspectos ya están siendo afectados por el aumento de la población en la isla, como el incremento de basura, exceso de vehículos y la migración como los más críticos.
Las personas que pertenezcan al pueblo rapa nui no serán considerados dentro de las limitaciones que establece esta ley, excepto por las que se refieren a infracciones graves.