Hace más de un mes Fernanda Maciel se encuentra desaparecida y la intensa búsqueda se ha tomado la pauta de los programas matinales.
Y es que la joven de 21 años además se encuentra embarazada de ocho meses, por lo que ya se encuentra a pocos días de dar a luz.
También puedes leer
Según consigna el diario La Cuarta, la ‘Fer’, iba a tener su bebé el próximo 20 de abril en el Hospital José Joaquín Aguirre según señala el expediente médico.
Actualmente, por lo avanzado de su estado de gravidez, Maciel se encuentra en una etapa de riesgo, sobre todo si se encuentra retenida contra su voluntad, ya que esto le puede provocar estrés puede afectar su embarazo o peor sería si es que ha sufrido apremios ilegítimos.
Pero eso no es todo, ya que en caso que hubiera dejado por voluntad propia su casa, arrancar de quienes la buscan también la tendría pasando por un tenso momento.
Cabe señalar, que el mismo medio señala que las diligencias para encontrarla también están concentradas en centros de salud, en caso que Fernanda decida acudir a uno por ayuda.
Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas de Chile, señaló que “un alumbramiento en el hogar tiene todos los riesgos de carecer de vigilancia profesional, porque ella desde su desaparición, voluntaria o no, está en un estado de estrés que no le beneficia para nada el proceso. Y en segundo lugar un parto en casa siempre tiene un riesgo, sobre todo si no tiene ninguna persona cercana que sea experta en este proceso que pueda monitorear algún signo de la madre o del que está por nacer”.
Agregó también que “el riesgo más común en este caso es que la guagua tuviera asfixia, que su placenta se hubiera desprendido, que se hubiera envejecido durante esta falta de control y no tuviera el oxígeno suficiente para que la guagua nazca bien”.
La experta explicó que “el parto en casa es de altísimo riesgo, porque nosotros no sabemos si ella tiene una pelvis que dé cuenta de la proporción que hay entre ella y su guagua. Si por alguna razón esa guagua hace una retención de hombros no va a haber quién la socorra y ese es uno de los riesgos más altos”.
Cabe señalar que en caso que Fernanda llegue a algún centro asistencial deberá registrarse y aunque llegue con una identidad falsa se podría determinar quién es.