Solo pueden moverse un par de metros en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. No tienen acceso a sus maletas ni mucho menos a su dinero. Se trata de 62 haitianos que no fueron admitidos en Chile. Sin embargo, tampoco pueden devolverse a su país, debido a que no les permiten retirar sus pertenencias.

La lamentable historia de estos inmigrantes, comenzó el pasado 2 de marzo, cuando viajaron en un avión proveniente de Puerto Príncipe, Haití, desembarcando en el aeropuerto de Santiago. Así señaló Lyné Francois, encargado de asuntos sociales en Organización Sociocultural de los Haitianos en Chile, al diario Publimetro.

A pesar de que la mayoría de lo pasajeros logró ingresar al país, este grupo de haitianos fueron retenidos por tener problemas con sus documentos. “Del total, hay 18 mujeres. No hay niños”, específica Lyné, la persona que busca ayudarlos.

Debido a este problema, les fueron requisados sus pasaportes y no tienen acceso a su equipaje. “No se pueden bañar, las mujeres no se pueden cambiar porque no están con sus maletas”, denuncia.

“Oficiales de la unidad de inmigración impidieron su ingreso al territorio nacional una vez que se comprobara el porte de documentación fraudulenta relativa a sus reservaciones hoteleras”, señalaron desde la policía civil al sitio de noticias.

Desde la aerolínea Law, aclararon que “los pasajeros son nuestros y serán retornados a su país en un vuelo que sale hoy (lunes) a las 23.00… Han sido debidamente protegidos como lo exige el contrato”.

Cabe señalar que la mañana de este lunes, Law anunció que suspenderá por 15 días los vuelos desde Puerto Príncipe a Santiago. Esto debido al gran número de pasajeros que han sido declarado inadmisible por las autoridades chilenas.