El pasado lunes, se confirmó la muerte de Constanza Espinoza Avendaño, una joven de 21 años que perdió la vida tras esperar por 10 horas atención médica en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, lugar donde llegó por su delicado cuadro de asma.
Jeff Navarro, el esposo de Constanza, comentó en su momento a BioBioChile que luego de la muerte de la joven, no recibió ningún tipo de explicación de parte del recinto médico por el tiempo de espera. Lo más terrible de la situación, es que el día del trágico hecho, la pareja cumplía 10 meses de casados.
También puedes leer
Días después del fallecimiento, Jeff conversó con el matinal Hola Chile, donde contó más detalles del terrible hecho que le tocó vivir.
“Ella siempre tuvo problemas de asma, pero era algo tratable, nada grave. Estaba todo controlado y si tenía algún problema ya sabía lo que tenía que consumir, así que nunca pensamos que iba a convertirse en algo peor”, comenzó relatando este joven.
Después de varios días de problemas con su asma, Jeff decidió llevar a su esposa al hospital donde un primer doctor, cerca del mediodía, no la quiso atender inmediatamente. Fue después del cambio de turno, pasadas las 22:00 horas que un segundo médico le realizó exámenes: “Después fue todo en aumento, a las 03:00 de la mañana la llevaron a reanimación, pero la situación fue empeorando y a las 04:05, salen a avisarme que había fallecido”.
Jeff comentó que las primeras 10 horas que pasaron en el Hospital Las Higueras fueron demasiado angustiantes: “Yo creo que fue negligencia de parte del primer doctor, que no la atendió, ni siquiera la mandó a hacer exámenes. Mi suegra le decía que la fuera a ver al box (a Constanza), pero constantemente decía que tenía que ver otros pacientes. Hasta que terminó su turno y se fue, yo creo que ahí está la negligencia”.
Ahora se está iniciando una investigación en el recinto médico para poder determinar por qué razón Constazna tuvo que pasar 10 horas esperando para ser atendida.
El matinal se comunicó con el doctor Héctor González, el subdirector médico, quien entregó sus explicaciones respecto a este caso: “Yo creo que es un hecho que ocurre en un paciente que no es habitual que ocurra y eso es lo que tenemos que analizar. Por los antecedentes que hay, se habla de una espera excesiva, digámoslo de alguna manera, para un momento que no era corriente”, concluyó el médico.