El Ministerio Público y la Policía de Investigaciones asistieron la tarde de este viernes a las dependencias de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) para incautar documentación en el marco del caso “cartel del fuego”.
Lo anterior, luego que la fiscal a cargo, Ximena Chong, encargara a la PDI realizar el procedimiento.
La Brigada de Delitos Funcionarios de la PDI fue quien estuvo a cargo de la incautación, quedando todo lo retenido en manos de la policía, para formar parte de la carpeta investigativa del caso.
Lee también: “Atentado en tres días”: Amenazador mensaje aparece en un vagón del Metro en Línea 1
La PDI, en primera instancia, se puso en contacto con ambas entidades para facilitar el proceso, y tanto Onemi como Conaf decidieron entregar voluntariamente la información.
La Conaf informó que habilitó una sala especial para que trabajen los funcionarios de la PDI y Fiscalía, quienes revisan los contratos de entre el 2010 y 2016 con las empresas cuestionadas en Europa.
Además, sostienen que la información que los efectivos podrían obtener es la misma que, hace unos días, entregaron a la Fiscalía Nacional Económica.
Chong ya había anunciado que este viernes comenzarían las diligencias y, además, manifestó que los delitos investigados “podrían ser negociación incompatible, cohecho y cohecho de funcionario público extranjero”.
Cabe recordar que Conaf y la Onemi mantienen contratos de prestación de servicios, en combate de incendios, con empresas españolas que están siendo acusadas por sobornos, tráfico de influencias y cohecho internacional en España, con el fin de ganar licitaciones de forma fraudulenta.
Se trata de Faasa, Inaer Helicopter y Martínez Ridao, tres empresas que operan hace años en Chile.