Hasta el Parque Bicentenario de la Infancia, en la comuna de Recoleta, llegaron diversos ministros para dar a conocer los planteamientos que ha utilizado el Gobierno en el tema reconstrucción, en base a una respuesta integrada y con foco en la niñez.
Según las cifras oficiales son 2.425 los niños y jóvenes que fueron afectados de manera directa o indirecta por los incendios forestales que perjudicaron a gran parte del país.
Lee también: Secuestran a secretaria desde estudio jurídico de Santa Cruz para cobrar documento
En la comuna de Constitución, por ejemplo, los menores damnificados directamente con la pérdida de sus hogares ascienden a 325 y corresponden a las 186 familias que se encuentran refugiadas en albergues. De estos números, 94 casos corresponden a lactantes de 0 a 4 meses, y 37, a jóvenes de 16 a 17 años.
El ministro de Salud subrogante, Jaime Burrows, apuntó a la salud mental de los pequeños que lo perdieron todo, afirmando que el estrés postraumático también afecta a los niños.
“Aquí hay que tener una cosa bastante clara, que muchas veces uno lo piensa -sólo ocurre- en personas adultas. (Estos casos) También afecta a niños y es un problema que se puede prolongar en el tiempo. Lamentablemente, esta región afectada por los incendios hace pocos años también vivió una tremenda tragedia, y nos hemos encontrado con muchas personas que están reiterando un episodio de estrés postraumático”, dijo.
Fue el subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez, quien se refirió a la entrega de subsidios a las familias vulneradas.
“A la fecha, más de 1.400 bonos ya se han entregado a las familias afectadas de las regiones de O’Higgins, el Maule y Bío Bío”, señaló.
En materia de Educación, ya que algunos colegios se quemaron y otros se usan aún como albergues, el Gobierno trabaja para que los niños tengan un retorno normal a clases. Así lo aseguró María Isabel Díaz, ministra subrogante de la cartera.
“Lo que se ha estado haciendo es una mesa de trabajo intersectorial con los alcaldes, con los municipios, con el sector privado también una alianza, pública y privada, de manera de poder lograr el ingreso de los niños a clases dentro del año escolar que se ha anunciado”, comentó.