Un brigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) quedó inconsciente y perdió cinco dientes tras no poder esquivar la descarga de agua desde uno de los helicópteros de la institución.

El hecho ocurrió cuando Nicolás Véliz trabajaba en lo incendios que afectan a la zona del cerro Colliguay en la Región de Valparaíso.

Según explicó el brigadista al diario Las Últimas Noticias, estaban “en el cerro, bien arriba, cuando me fijo que hay una fumarola. Le digo a mi jefe y me dice que vaya a ver y empiezo a notar que alrededor hay más temperatura. Entonces le digo: ‘oiga jefe, llámese al helicóptero para que tire un lanzamiento’ y él lo llamó”.

“Yo seguí en lo mío no más”, explica el brigadista, quien no notó que el helicóptero Bell 212 de la Conaf ya estaba en el lugar. “No tocó la sirena que por protocolo debió hacer y además venía volando muy bajo”.

Véliz explica que cuando se dio cuenta que venía el helicóptero no pudo lanzarse al suelo porque habían muchas piedras afiladas. “Intenté salir arrancando y entonces me pilló el lanzamiento de lleno, me cayó de pleno en todos lados. Me cayeron unos mil 200 litros en segundos. Ahí perdí el conocimiento”.

Debido al impacto, Véliz perdió cinco piezas dentales además de tener heridas en el rostro, por lo que debió estar hospitalizado por seis días.

Cuando despertó, notó que “estaba un compañero sujetándome el cuello para que no se me fracturara. Creo que el casco recibió el impacto del agua y después se me cayó. Ahí me debí haber azotado con las piedras porque me hice un tajo en el lado izquierdo de la cabeza”.

Lamentablemente el helicóptero no pudo sacarlo inmediatamente del lugar. “No se pudo posar porque era mucha pendiente, entonces los brigadistas que habían adelantado en línea tuvieron que subir el cerro nuevamente con la camilla para bajarme. Se demoraron alrededor de media hora en bajarme”.

“Abajo llegó el helicóptero para trasladarme a la Base Brigada Rodelillo. Allá me esperaba una ambulancia que me trasladó a la Clínica Valparaíso. Estuve seis días en reposo y después me hicieron un reposo absoluto en mi casa. Este jueves recién me dieron de alta”, agregó.

“Lo que realmente me interesa, además de que me arreglen la dentadura, es que no me excluyan de la próxima temporada de la Conaf”, aseguró.