Esta semana el Servicio de Impuestos Internos (SII) reveló cuáles serán los valores de la tasación fiscal para vehículos livianos y pesados y, al mismo tiempo, cuánto tendrás que pagar de patente por tu vehículo.
Y es que en la web del SII se dispuso un buscador para que los dueños de autos y motos puedan conocer el total de lo que deberán cancelar. Para esto, debes tener a mano las características esenciales de tu vehículo, es decir, marca, tipo, año y transmisión.
Lee también: Entérate cómo postular al subsidio a la cotización para trabajadores jóvenes
La otra forma de averiguarlo es ingresar directamente el código asignado por el SII y año del vehículo. Cabe señalar que el código del SII lo puedes encontrar al reverso de tu permiso de circulación.
Los valores de este año bordean desde los 20 mil pesos hasta los 10 millones de pesos para los autos de lujo.
Por ejemplo, en el caso de los autos más populares, como la camioneta Hyundai Tucson, cuyo valor comercial bordea los $13 millones, varía entre los $55 mil y los $120 mil, dependiendo del año, según consignó T13.
En el caso de un Toyota Yaris del año 2014, el valor del permiso de circulación se ubicaba entre los $72 mil y los $84 mil, en la versión Sedán y entre los $76 y $88 mil para la versión Sport. Para un Nissan V16 del año 2010 el valor del permiso de circulación fluctúa entre los $33 mil y $37 mil.
Los automovilistas tendrán plazo hasta el 31 de marzo para realizar dicho trámite.
¿CÓMO PAGARLO POR INTERNET?
El trámite también se puede realizar a través de Internet y debes cumplir con los siguientes requisitos:
* Tener pagado el Permiso de Circulación del año anterior.
* En el caso de que la patente registre multas consignadas por el Registro Civil al 30 de noviembre de 2016, podrás pagarlas sólo en caso que la municipalidad permita dicho pago por Internet.
* Tener comprado por Internet el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).
* La Revisión Técnica y de gases debe estar vigente al día del pago de Permiso de Circulación.