Un nuevo antecedente se suma al escándalo de espionaje sexual que tuvo lugar al interior del buque escuela Esmeralda. Luego de conocerse que una tripulante había sido fotografiada en ropa íntima y desnuda, tras la investigación, serían hasta 14 las mujeres afectadas por esta misma situación.

El responsable del primer caso que se conoció planteó la polémica, por lo que fue dado de baja, aunque tras la investigación, se logró identificar que hasta 14 mujeres fueron violentadas.

El hecho conocido tuvo lugar en el último desembarque del buque escuela en Hawai, como parte de su gira de instrucción, y donde la tripulación descendió de la nave para visitar el territorio insular, según consigna La Estrella de Valparaíso.

Fue al retorno cuando uno de los marineros irrumpió en estado de ebriedad en la habitación de una compañera, mientras ésta dormía con el torso desnudo, y procedió a fotografiarla con su celular; situación que pudo ser atendida por personal de seguridad de la misma embarcación.

Ante la gravedad de los hechos, el comandante dispuso el desembarco y repatriación del involucrado, así como el inicio de un proceso disciplinario, instruyendo además que los antecedentes fueran puestos a disposición de la Fiscalía Naval.

Escandalosa reacción

Al darse a conocer públicamente el caso, el excomandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia, se refirió al escándalo indicando que: “Yo me opuse terminantemente al ingreso de la mujer a la Armada por todas estas cosas que se podían prever”. Dichos que escandalizaron tanto como la propia situación y que posteriormente tuvo que retroceder.

Flash de la cámara alertó del espía

El nuevo precedente que involucra a, al menos, 13 mujeres más se dio en julio, cuando las altas temperaturas del verano en el hemisferio norte obligaron a las tripulantes a dormir ligeras de ropa, incluso sin nada de ella.

Fue entonces cuando un suboficial, con teléfono en mano, pasó por las habitaciones de sus compañeras mientras dormían para fotografiarlas.

Fue el flash de la cámara lo que alertó a las mujeres y al personal de seguridad nocturna, por lo que fue desembarcado en el siguiente puerto (Tokio) y repatriado a Chile.

Fuentes ligadas al caso, dieron a conocer que el celular tenía una veintena de fotografías de sus compañeras y que las pretendía difundir con sus colegas por redes sociales como Whatsapp.

Navegando sobre la polémica

Lo cierto es que desde que zarpó la Dama Blanca, el pasado 12 de junio de 2016, los escándalos no se han hecho esperar. El 24 de noviembre cuatro marineros fueron desembarcados en Australia y repatriados por consumir marihuana.

El caso de los espías sexuales se mantiene en investigación, por lo que las autoridades involucradas no se han querido referir a los hechos ni precisar la cantidad total de víctimas.