A partir de julio de 2011 miles de jóvenes trabajadores pueden postular a un subsidio a la cotización que realizan en la AFP. Un beneficio monetario mensual y de cargo fiscal que podría ser de gran ayuda para aumentar las jubilaciones.

En palabras simples, este apoyo consiste en un aporte equivalente al 50% de una cotización, considerada en base al sueldo mínimo, es decir, en este año corresponderían $12.500, cantidad que se suma a sus cotizaciones.

Lee también: ¿Postulaste? Comenzó el pago del Bono Trabajo Mujer y Empleo Joven

De este modo, se mejoran las condiciones previsionales y crece el monto de la futura jubilación. Eso sí, no todos los trabajadores pueden obtener este beneficio, por ende, los requisitos para postular son:

– Los trabajadores deben tener entre 18 y 35 años de edad.

– Contar con menos de 24 cotizaciones en su AFP

– La remuneración de los trabajadores debe ser menor o igual a 1,5 ingresos mínimos mensuales (excepción: recibirá pago de subsidio cuando la remuneración aumenta hasta 2 ingresos mínimos sólo si esta situación se da a partir del 13avo subsidio a percibir).

– Las cotizaciones de seguridad social correspondientes al respectivo trabajador, deben estar pagadas o declaradas.

Otro dato importante es que mientras se trate de las primeras 24 cotizaciones, el monto será depositado directamente en la cuenta de capitalización individual (del sistema de AFP) del trabajador.

¿CÓMO SOLICITARLO?

– Puede solicitarse en los Centros de Atención o Sucursales del IPS, a través de la página web del IPS y en las Oficinas de Atención de las AFP.

¿QUE DOCUMENTOS NECESITO?

– Datos personales y laborales del trabajador.

¿CUÁNDO SE SUSPENDE EL PAGO DEL SUBSIDIO?

– Esto ocurrirá cuando para un determinado mes de remuneración, no figuren pagadas o declaradas las cotizaciones de seguridad social.

– Cuando el IPS verifica que el conjunto de las remuneraciones del respectivo trabajador supera el límite máximo señalado en la Ley.

¿CUÁNDO SE PIERDE EL SUBSIDIO?

– Por pérdida del requisito de edad.

– Por pérdida del requisito de cotizaciones.

– Por fallecimiento del trabajador.

Cabe señalar que este beneficio es incompatible con el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), pero sí es compatible con el Subsidio al Empleo Joven y con el Bono al Trabajo de la Mujer.

Ahora que tienes todo claro, postula AQUÍ.