La Corte de Apelaciones de Santiago criticó duramente las condiciones inhumanas en las que tienen que vivir los reos al interior de las distintas cárceles de la Región Metropolitana.

Se trata de un informe de la comisión de visitas de las cárceles de la capital, informe en donde se entregan una serie de sugerencias para mejorar las condiciones de los imputados y condenados.

La comisión visitó el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (ex Penitenciaría), el Centro de Detención Preventiva Santiago I, la unidad especial de Alta Seguridad, el Centro de Reclusión Cerrado Masculinio de Til Til, el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Punta Peuco, el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II, el Centro de Cumplimiento Penitenciario Santiago I, la unidad de atención psiquiátrica del Hospital Dr. José Horwitz, el Centro de Reinserción Social Manuel Rodríguez, el Centro de Educación y Trabajo Metropolitano, el Centro de Internación Provisoria Mixto, el Centro de Régimen Cerrado Femenino San Francisco y el Centro Semicerrado Femenino de Santiago.

Lee también: EEUU: Crudo video captó a directora de guardería lanzando a niño que dormía

Sobre el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, la comisión hace notar “el retroceso que significó volver incorporar población penal en calidad de imputados dentro de esta unidad”, recordando que la salida de procesados de dicha unidad “fue un logro trabajoso, que tardó años en hacerse realidad”, por lo que “resulta frustrante volver a una situación que se creía ya superada, con aquella medida adoptada en septiembre de 2015, al redestinar 128 imputados al CDP Santiago Sur provenientes del Centro de Detención Preventiva Santiago Uno, unidad creada precisamente con el objeto de cumplir tal cometido, que aparece como un punto que urge revertir a la brevedad”.

En el informe se explica que “en ocasiones, llega a estar reñida con lo más elementales estándares que exige dignidad humana. La cantidad de internos que duermen casi apilados, unos sobre otros, en reducidos espacios, con nula ventilación y luz natural, en condiciones insalubres, con presencia de chinches y otros parásitos”.