El pequeño León Smith tiene apenas 4 años, pero ya ha sufrido por lo menos 7 infartos. Una miocardiopatía dilatada, detectada cuando era sólo un bebé, junto a un problema de arritmia es lo que lo tiene luchando por su vida.

“León ha sufrido siete infartos, no sabemos por qué después de todo eso él no tiene daño cerebral… no se quiere morir, por lo mismo fuimos a una solución que es dura”, declaró en entrevistas anteriores su padre, el ingeniero comercial Juan Guillermo Smith.

Lee también: Familia osornina está desesperada: Su hijo de 4 años necesita un corazón

Por suerte, el lunes se pudo dar el primer paso rumbo a su recuperación, que consistió en conectar al pequeño niño oriundo de Osorno a un corazón artificial con dos bombas. “Resultó bien la operación. Estamos muy contentos. Los doctores nos dijeron que salió todo como se esperaba de un León que no se quiere ir, porque él ama esta vida”, declaró su padre con emoción al medio Las Últimas Noticias, abrazando a su esposa, Myriam Angulo.

Facebook
Facebook

El corazón artificial fue instalado para que el pequeño niño pueda esperar en buen estado de salud y de manera estable a que aparezca un donante. Después explorar durante la cirugía, los médicos “al final se pusieron dos (bombas), porque los dos lados del corazón estaban dañados”, explicó el ingeniero.

Su recuperación será lenta y mientras, él permanece durmiendo sedado; pueden pasar desde días, hasta semanas para que León despierte. También, podría existir sangrado, por lo que el pequeño tendrá que mantenerse en la UCI bajo vigilancia hasta que llegue un donante. Pero sus padres tienen esperanzas de verlo caminar por el centro médico dentro de poco.

Facebook
Facebook

Su nuevo corazón tiene un valor de 238 millones de pesos y aunque la isapre Colmena anunció que cubriría el 40% de los gastos, sigue siendo una cuenta millonaria e impagable para una familia común. Así que su familia abrió una cuenta en el Banco Security a nombre del padre para recibir donaciones (E-2025719-01).