Un profesor de la comuna de El Bosque debió ser apartado de sus funciones en el colegio Villa Santa Elena, tras ser acusado de discriminar a sus estudiantes por su país de origen y orientación sexual. Se trataría del docente Óscar Molina Álvarez, el cual en varias ocasiones atacó a una alumna peruana y a otras jóvenes de octavo básico.
De acuerdo a una denuncia presentada por el Movhil y los mismos apoderados, el docente le dijo en varias oportunidades a las jóvenes “ver a dos mujeres juntas es asqueroso”. Al sospechar que algunas de sus estudiantes podían ser lesbianas, las trató como hombres, al punto de que las calificó “de sexo masculino” en un listado interno.
Lee también: Acusan a profesor de la U. de Chile de violar a estudiante de intercambio
Pero quizás la peor parte la sacó una joven de nacionalidad peruana, quien debía soportar constantemente sus humillaciones, llamándola “la peruanita” o terminando todas las frases con la sílaba “pe” para molestarla.
Inicialmente, dos apoderados presentaron su denuncia en la sede del Movilh, pero pronto se sumaron más reclamos de madres y padres a cuyos hijos el profesor trataba con sobrenombres. La directora del colegio, Marcia Castillo, rápidamente repudió lo sucedido y para solidarizar con los afectados, decidió denunciar al docente ante la Dirección de Educación Municipal.
El mismo alcalde del El Bosque, Sadi Melo, solicitó un sumario para aclarar los hechos, designó a un fiscal y pidió la “separación de sus funciones del profesor en cuestión.”
“Dimos una rápida atención a la denuncia realizada, ya que para nosotros es relevante tratar correctamente los temas de género e igualdad. Esto, queda de manifiesto en los trabajos que se realizan hace meses para actualizar los manuales de convivencia escolar (…) y considerando también la ley anti- discriminación”, afirmaron desde la Municipalidad de El Bosque.
El Movilh, calificó de “extrema gravedad el comportamiento del docente, pues vulnera los derechos a la no discriminación, y en especial, los derechos de niñas y niños. Esperamos que reciba la máxima sanción. Valoramos a la Municipalidad y a la Dirección del Colegio por tomar medidas inmediatas”.