El Instituto Nacional de Derechos Humanos publicó los resultados de su III Encuesta Nacional de DDHH, sondeo que realiza cada dos años para medir las percepciones de la ciudadanía acerca de sus derechos, la vulneración de los mismos y el rol de las instituciones del Estado en su respeto y promoción.

Entre los datos destacados figura la alta valoración que las personas manifiestan respecto a la importancia de los derechos humanos. El 91,5% de los consultados/as está de acuerdo con la afirmación “Los derechos humanos son fundamentales en mi vida cotidiana”, cifra que aumentó 5,1 puntos en comparación con la encuesta anterior realizada en 2013.

Respecto a las minorías sexuales, el sondeo abordó la adopción de hijos por parejas del mismo sexo, donde un 48,8% se mostró en desacuerdo.

Pueblos Indígenas

En cuanto a los sectores específicos de la sociedad que se perciben como más vulnerados, el 72,4% de las personas considera que a los pueblos indígenas no se les respetan sus derechos humanos, siendo el grupo con más menciones.

Además, la gran mayoría de los consultados/as estima como “bastante o muy importante” el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas con un 84,4%. Del mismo modo, un alto porcentaje se manifiesta a favor de que el Estado devuelva las tierras a las comunidades con un 74%.

Seguridad Ciudadana y DDHH

Uno de los datos más llamativos dice relación con el 50,4% que declara que proteger los derechos humanos dificulta el combate contra la delincuencia. Por otra parte, consultados/as sobre las denominadas “detenciones ciudadanas” un 43,5% dice estar de acuerdo con “desnudar, golpear e insultar” a presuntos delincuentes.
Discriminación

El 48,5% de las personas entrevistadas identificó “el trabajo” como el lugar donde más se ejerce la discriminación, y sobre los motivos por los cuales se discrimina el 61,3% respondió “por la apariencia física”, el 57,1% “por ser pobre” y el 52,4% “por la forma de vestir”.

Respecto a las personas migrantes es mayoritaria la postura de establecer restricciones al ingreso de extranjeros al país. El 46% está de acuerdo con la frase “No se debería permitir el ingreso de cualquier inmigrante al país” versus un 36,5% que rechaza esa afirmación.
Desigualdad

Los resultados también muestran una marcada sensación de descontento o desprotección frente a ciertos derechos. El 75,4% está en desacuerdo con que en Chile se aplica la ley a todos por igual y el 69,4% está en desacuerdo con la frase “En Chile todas las personas tienen los mismos derechos, no hay diferencias”.

Dicha sensación se acentúa aún más en las preguntas que aluden a determinados Derechos Económicos, Sociales y Culturales. El 82,3% estima que sólo quienes pueden pagar pueden acceder a salud de calidad. Lo mismo en educación con 79,6% y en vivienda con 81,3%.