Hace unos días podíamos ver a través de todos los medios como un chamán peruano utilizaba a una tortuga en un “ritual espiritual” que pretendía, básicamente, “funar” al delantero nacional Alexis Sánchez.

El brujo en cuestión, es Juan Osco Dongo, quien claramente tuvo un amargo despertar este miércoles luego de la derrota ante Chile por 4-3.

Lee también: ¡Alexis Sánchez se encontró en el avión con el verdadero “niño maravilla”!

En conversación con LUN, Osco, también conocido como “El chamán de los Andes”, reconoció que quizá debía revisar sus procedimientos…más que mal, algo tuvo que haber fallado. “Ciertamente el Perú no realizó su mejor presentación ante Chile y estoy triste por eso. Pero me gustaría aclararle que yo no hice una brujería, lo que buscaba era un castigo espiritual”, señaló Juan.

Cabe recordar que ese ritual consistió en cubrir una tortuga de la especie patas amarillas, con una camiseta del tocopillano, para “quitarle velocidad” y “tirarle energía negativa”. “Pero no resultó y felicito a Chile y por eso he tomado una decisión (y) tiene que ver con la tortuga que utilicé. Creo que ella ya cumplió un ciclo y tiene derecho a descansar”, confiesa el chamán.

Respecto al destino de Karika, nombre de la tortuga, Osco señaló que no iba a exponerla más, es decir, la iba a “jubilar”, pese a que tiene 8 años, una edad de plena madurez sexual.

Sobre su uso en la polémica ceremonia, José Granados, veterinario y jefe del zoológico Mundo Arequipa de Perú, señaló que ese tipo de tortugas no son mascotas y que su manipulación debe ser cuidadosa, pues pueden ser portadores de muchas enfermedades que podrían afectar al humano.

Por último, el resignado chamán confesó que ya no hará más trabajos espirituales contra los rivales, sino que ahora se concentraría en su propio equipo. “Si a Christian Cueva le hubiéramos hecho un trabajo, a lo mejor ganábamos el partido”, remató.