El pasado domingo en Concepción se celebró la “Fiesta de la Luz”, festividad que recibió a una gran multitud que esperada presenciar un espectáculo lleno de magia y efectos luminosos.

Sin embargo, el evento organizado por la Universidad de Concepción en conjunto con Explora de la región del Bío-Bío, y el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología, no cumplió con las expectativas de los asistentes que fueron en familia hasta la casa de estudios.

Lee también: The Color Run: ¿la corrida más feliz del planeta o un evento irresponsable?

El show que constaba de un conjunto de globos encendidos y pantallas que proyectaban sutiles juegos de luces, comenzó con 40 minutos de retraso lo que provocó la molestia de los participantes. Esto generó que la organización del evento ofreciera disculpas a los asistentes, informó el portal de noticias BioBioChile.

Parte del espectáculo era realizar un circuito a través de los elementos lumínicos, pero lamentablemente, debido a la gran cantidad de personas que llegó al lugar, no se pudo concretar. Como si fuera poco, los adornos de luz fueron robados del campus universitario.

Los participantes del evento abandonaron desilusionados las instalaciones antes del término de la Fiesta de la Luz. Debido a la gran cantidad de gente que asistió se generó un colapso en las calles cercanas al recinto educacional.


Versión oficial

En la página de Facebook del Centro de Óptica y Protónica (CEFOP), se emitió un comunicado que reconocía que se vieron superados por la cantidad de asistentes, por lo que ofrecieron disculpas por los problemas generados.

“Estimados amigos. Lamentamos haber tenido que modificar por completo el programa de actividades de la Fiesta de la Luz.
La cantidad de personas asistentes impidió que la realización del evento se desarrollara tal y como teníamos proyectado.
Carabineros cifró en más de 25 mil los participantes y por supuesto lo que teníamos pensado no pudo funcionar adecuadamente con esa cantidad de público.
El espíritu de nuestra casa de estudios es ser siempre un espacio abierto a la comunidad, y entendemos que las expectativas de muchos, incluidas las nuestras, no se cumplieron.
Seguiremos trabajando para acercar la ciencia a la comunidad, aprendiendo de las lecciones.
Equipo organizador.”