Una peculiar iniciativa realizada por Servicio País tiene por finalidad acercar a jóvenes profesionales a las comunas y pueblos más aislados del país para trabajar con la gente que más lo necesite.

La iniciativa busca seleccionar para este nuevo proceso aproximadamente a 310 jóvenes, para que entre marzo de 2016 y febrero de 2017, se alejen de las grandes ciudades y acudan en ayuda de estas lejanas y pequeñas localidades de escasos recursos.

“Convocamos a jóvenes de todas las profesiones, de carreras de al menos ocho semestres. Generalmente en estas convocatorias postulan muchos profesionales del área social, como trabajadores sociales o sociólogos. Pero también llamamos a actrices, periodistas, ingenieros comerciales, arquitectos y abogados, de todo”, dijo el director del servicio, Felipe Petit-Laurent, a Lun.

Lee también: Mineduc sepulta opción de becas para implementar gratuidad en 2016

Tras dos entrevistas previas (una técnica y otra grupal), quienes resulten seleccionados se dividirán en equipos de 2 o 3 profesionales. Luego se les consultará sobre las 3 regiones donde les gustaría trabajar, ya que la idea es enviarlos a alguna de ellas. Pero no todo es tan simple, ya que no se puede escoger la comuna a la que arribarán finalmente. Aquella la designa la institución.

El incentivo no sólo es que los jóvenes realicen acciones profesionales que busquen ayudar a estos pueblos, también los voluntarios tendrán una paga de $500 mil pesos para que puedan costear vivienda, alimentación y transporte.

“Les proporcionaremos un aporte mensual de 500 mil pesos, aproximadamente, que sube en algunos lugares con asignaciones de zona”, sostiene el director. Además de lo anterior, a quienes participen se les entregará un diplomado en pobreza, desarrollo y territorio, que no tiene costo para los profesionales.

Los interesados en participar de esta noble causa tienen plazo para postular durante todo el mes de octubre. Para hacerlo necesitan completar los datos en sitio web del programa y subir el certificado de título -única obligación- o presentar un documento que acredite que realizarás el examen de grado -o defensa de tesis- antes del 15 de diciembre.