Un hombre colombiano que hizo ingerir a su hija de 11 años 104 cápsulas de cocaína para transportarla a Europa, fue condenado a 14 años y medio de prisión por un juez de Cali, Colombia.

El condenado, identificado como Diego Fernando Mancilla Aguilar, fue condenado por los delitos de tentativa de homicidio agravado, tráfico de estupefacientes y uso de un menor en la comisión de un delito.

Mancilla aceptó los cargos y firmó un preacuerdo con la Fiscalía en el que se determinó una condena de 14 años y 6 meses de cárcel, lo cual fue avalado por una Juez, precisó la fuente.

El hombre fue capturado el 21 de noviembre de 2014, tres días después de que las autoridades descubrieran que la menor tenía cerca de 500 gramos de alcaloide en su organismo. La niña se quejó de dolor al regresar al domicilio de su madre, tras pasar un fin de semana en casa de su padre, lo que produjo su hospitalización de urgencia.

Según las autoridades, la niña debía servir de “correo humano” o de “mula” para transportar la droga hacia Europa, probablemente hacia España.

Colombia es el principal productor mundial de coca, insumo clave para la elaboración de la cocaína. Según un reciente informe de Naciones Unidas, el país produjo unas 442 toneladas de esa droga en 2014, 52% más que el año anterior.