La noche de este viernes se confirmó la muerte de Juan Manuel Guillermo Contreras, más conocido como el “Mamo”, luego que desde hace más de una semana se encontraba en un delicado estado de salud debido a las enfermedades que padecía.
El ex director de la DINA sólo era medicado con morfina, debido a que otros tratamientos médicos no reaccionaban en su organismo. Contreras se encontraba internado en el Hospital Militar desde el 28 de julio, donde personal de Gendarmería lo custodiaba, ya que cumplía condenas por delitos de lesa humanidad.
Tras su muerte, Gendarmería indicó por medio de un comunicado que “el deceso ocurrió esta noche, a eso de las 22:30 horas, en el Hospital Militar de Santiago, donde se encontraba hospitalizado desde el 24 de septiembre de 2014, según información médica debido a una enfermedad renal crónica en hemodiálisis; hipertensión arterial etapa II; colostomía en fosa Iliaca izquierda por antecedente de cáncer de recto; diabetes mellitus tipo 2; trombosis venosa profunda a repetición extremidades inferiores; enfermedad diverticular del colon; depresión reactiva; síndrome doloroso cervical y lumbar crónico; artrosis de rodilla; y mielodisplasia”.
Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda nació en Santiago el 4 de mayo de 1929. Hijo de Manuel Contreras Morales y Aída Sepúlveda Cubillos, al día de su muerte -a sus 86 años de edad- cumplía 526 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos registradas entre 1974 y 1977, cuando encabezó la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA.
Además de estas penas confirmadas por la Corte Suprema en 59 juicios por secuestros y homicidios, le esperaban otros 94 años de presidio por causas acumuladas en la Corte de Apelaciones de Santiago y 484 años más en condenas dictadas en primera instancia por los jueces que aún investigan estos crímenes, las que, sumadas, dan un total de 1.104 años de presidio.