Una de las mayores fallas descubiertas en un celulares que utilizan el sistema operativo Android fue revelada este lunes por una firma de seguridad, la que descubrió que los equipos pueden ser hackeados tan sólo al recibir un mensaje de texto.

Aunque la falla fue descubierta el 9 de abril por el equipo de Zimperium -compañía que se especializa en la seguridad de dispositivos móviles- no fue hasta el inicio de esta semana donde se optó por liberar la información a través de su sitio web, debido a la lentitud en la reacción de Google para entregar una pronta solución al problema.

Lo que la hace una de las fallas que más puede afectar a los usuarios es que, mediante un mensaje de texto infectado de un pirata informático puede tomar el control por completo del teléfono y manipularlo, entrar a las aplicaciones, e incluso encender la cámara del equipo.

blog.zimperium.com
blog.zimperium.com

Lee también: 7 cosas que Whatsapp controla en tu teléfono desde el minuto en que lo instalas

Según lo informado por CNN, los celulares expuestos a una infección por un posible malware bordean los 950 millones de aparatos -un 95% de modelos actuales- quedan expuestos por esta grave falla cuyos aparatos hayan salido al mercado en los últimos 5 años, incluyendo a los dispositivos que corren con Froyo, Gingerbread, Honeycomb, Ice Cream Sandwich, Jelly Bean, KitKat o Lollopop.

Pese a lo anterior, Google reconoció la falla 48 horas después de haber sido notificado y se comprometió a entregar una solución al problema. Pero la lenta reacción del gigante de internet se debe a que la compañía no tiene la capacidad de liberar un parche de manera masiva, tal como lo realizó Apple hace algunas semanas, y logró superar un problema similar.

Según lo detallado por biobiochile, los equipos con plataforma iOS también podían ser vulnerados mediante mensajes de textos, que los congelaba u obligaba a resetear. Situación menor a la actual que enfrenta Android.