El mediodía de este viernes comenzó la formalización de Giussepe Briganti, el principal sospechosos tras los disparos que dieron muerte a dos jóvenes que participaban en la marcha estudiantil de Valparaíso. Las víctimas fueron identificadas como Exequiel Borvarán de 18 años y Diego Guzmán de 24 años.
Mientras se llevaba a cabo el trámite judicial, un grupo de estudiantes de la Universidad Santo Tomás -plantel de las jóvenes asesinados- protestó a las afueras del Tribunal de Garantía de Valparaíso, en repudio por su accionar, como detalla BioBioChile.
Lee también: Valparaíso: Dos jóvenes murieron baleados por un civil durante marcha estudiantil
Al lugar también llegó su madre, quien afirmó que el arma y la droga encontrada en el inmueble pertenecían a su padre y no a Giuseppe. Finalmente, el Tribunal de Garantía de Valparaíso determinó la medida cautelar de prisión preventiva para Giuseppe Briganti por los 90 días que va a durar la investigación.
La jueza detalló que el Brignati “puede entenderse como un peligro para la sociedad, tomando en cuenta la gravedad de los hechos”. Briganti quedó imputado por los delitos de doble homicidio simple, microtráfico de drogas y porte ilegal de armas.
El padre de Giuseppe relató a los medios cómo vio a tres personas intentando rayar el muro de su casa. Este los habría increpado, comenzando una discusión que derivó en agresiones físicas. Este afirma que su hijo habría intentado repeler a los desconocidos y que sólo realizó un disparo al aire: “No fue un balazo a matar gente, mi hijo no se va a ensuciar las manos ni va a perder su juventud por defenderme”, dijo en diálogo con Tele13.
Este dijo desconocer el origen del arma y de la droga, pero reiteró: “Mi hijo no fue a matar a estos niños, me interesa que se aclare el tema”.