Nuevamente los lanzas “internacionales” chilenos se posicionan en la cúspide de un ranking por sus grandes habilidades para cometer delitos y lograr pasar casi desapercibidos. Lo anterior llevó a uno de los diarios mas conocidos del mundo a dedicar unas líneas al carterista nacional.
“Chileans take top spot in London’s pickpocket league” que, según lo consignado por Lun, su traducción es: “Chilenos toman el primer puesto en la liga de carteristas de Londres”. Eso publicó el matutino inglés The Times.
Fue el policía encubierto, Darrend Bond, quien delató el la mala fama de nuestros compatriotas en Inglaterra, luego de asegurar al diario inglés que los carteristas chilenos “se ven como una linda familia o un grupo de hombres de negocios para encajar bien. Eso les permite entrar a hoteles sin despertar sospecha, sentarse y tomar desayuno, y luego salir con carteras y computadores”.
Lee también: ¡Cuidado!: Advierten sobre nueva modalidad de robo de vehículos
En este contexto Lun acudió a las palabras del jefe de Policía Internacional de la PDI, Pedro Cuevas, para que explicara el logro del producto nacional: “Son delincuentes adultos, lanzas de 30 años para arriba. Ellos son los que se dedican a este tipo de delitos y suelen hacerlo acompañados”, precisó el experto en delincuencia internacional, quién además agregó que “uno de ellos delinque y es ayudado por el resto para poder escapar”.
Pero además justificó que esto no se debe a una habilidad propia que posee el lanza chileno sino más bien al perfil confiado que posee el ciudadano europeo.
“Acá tú sabes que si dejas la billetera o cartera en una mesa y te das vuelta, alguien te la puede robar. Es parte de nuestro sistema de vida. El desplazamiento a lo países nórdicos, donde este tipo de delitos no ocurría, ha permitido su éxito porque la gente es más confiada”, agregó.