El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este martes que recibió 3.273 reclamos entre enero y noviembre de 2014, contra instituciones de educación superior.

De esta cifra, 1.902 iban dirigidos contra universidades, 1.115 a institutos profesionales y 256 a centros de formación técnica (CFT).

El estudio añadió que 49,3% de los establecimientos acoge favorablemente las denuncias, mientras que 50,7% no da una respuesta favorable.

El principal motivo por el que reclamaron los alumnos, según estableció el Sernac, es por el incumplimiento en las condiciones contratadas (40,7% del total). Esto se da cuando hay cambios en la acreditación de la casa de estudios, modificación en la malla académica, problemas con la infraestructura ofrecida, entre otros.

La segunda razón es por un servicio defectuoso (18,8%), que es cuando hay inconvenientes para tomar ramos, faltan docentes para dictar asignaturas o se retrasa la entrega de certificados.

Luego vienen las formalidades del contrato (9,1%), situación que ocurre cuando -por ejemplo- hay dificultades para poner término a éste, se rechaza una solicitud para retirarse de la institución o el derecho a retracto.

En este contexto, y sin considerar el número total de estudiantes de cada universidad, la institución que recibió más quejas este año fue la Universidad Andrés Bello, que acumuló 19,5%.

Ésta fue seguida por la U. Tecnológica de Chile Inacap (10,7%) y la U. de Las Américas (8,9%).

Por otra parte, el Sernac también calculó las tasas de reclamos, que corresponden a la cantidad de quejas que recibió cada universidad divididas por los matriculados que tiene, y esto multiplicado por mil estudiantes.

De acuerdo a este indicador, que otorga mayor precisión, la U. del Mar lidera el listado con una tasa de reclamos de 85,1 (cabe consignar que esta casa de estudios fue cerrada por el ministerio de Educación), seguida por la U. Arcis con 23,5 y Uniacc con 11,7.

Este es listaod completo:

Sernac
Sernac