La primera sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, acogió este miércoles la solicitud presentada por la defensa de Carolina Riquelme Araya, acusada de obstrucción a la investigación en el caso de la muerte del menor Mateo Riquelme Tejeda, ocurrida el 6 de diciembre recién pasado, en Calama.

La imputada estaba privada de libertad, bajo la cautelar de prisión preventiva dispuesta por el Juzgado de Garantía calameño, el pasado 19 de diciembre.

Lee también: Dan a conocer escabrosos detalles de la muerte del pequeño Mateo

El tribunal de alzada revocó dicha cautelar, señalando en su fundamento que “el inciso final del 269 bis del código penal, derechamente establece la irresponsabilidad penal de quienes tienen uno de los vínculos de parentesco que la propia ley establece, entre ellos, como en este caso la calidad de hermana del imputado principal, esto es por parricidio. El Ministerio Publico no ha discutido ni el vínculo de parentesco ni ha pretendido una interpretación distinta de la norma que en este caso establece la irresponsabilidad penal de la imputada, asilándose exclusivamente en su facultad de investigación de los hechos”.

La resolución, leída por el relator de la corte, Alfonso Jove, agrega que, como “(…) corolario de lo indicado, es que no habiendo el Ministerio Público atribuido un hecho respecto a la imputada le acarre responsabilidad penal, no puede este tribunal mantener su privación de libertad, por mucho que el hecho en que ha incurrido le merezca el más firme de los reproches”.