Siete personas fueron detenidas el martes en España y Marruecos en el marco de una investigación sobre el reclutamiento de mujeres para ser enviadas a Siria e Irak a unirse a la organización Estado Islámico (EI), anunció el ministerio español del Interior.
Cuatro mujeres, entre ellas una menor, y tres hombres, fueron detenidos en Barcelona, en los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, y en la ciudad marroquí de Castillejos, según la información oficial.
Entre los arrestados, llamó la atención la presencia de una ciudadana chilena, según develó el diario hispano El Mundo, citando a fuentes de Europa Press.
Lee también: Gobierno llama a ocupar seguro de cesantía y aclara quiénes pueden cobrarlo
La operación se llevó a cabo en cooperación de la Dirección General de Vigilancia del Territorio Marroquí, diligencias que durante este martes por la mañana seguían en curso, con varios registros.
Los detenidos están acusados de ser miembros de una red de reclutamiento y envío de mujeres al frente sirio-iraquí por cuenta del EI, según informó la agencia AFP.
Recordemos que el embajador de España en Irak, José María Ferré, indicó hace un mes que un centenar de españoles se habrían unido a las filas de los yihadistas en ambos países. No obstante, la cifra es relativamente baja respecto a los centenares de yihadista franceses, británicos o alemanes implicados.
Pero el fenómeno preocupa a Madrid. En agosto, una adolescente de 14 años fue detenida en Ceuta cuando se disponía a partir para unirse al EI.