Una mayor relevancia de la mujer en la toma de decisiones en las Fuerzas Armadas de América Latina y las misiones de paz de la ONU pidieron este martes especialistas, durante una conferencia sobre operaciones pacifistas celebrada en Chile.

“Esperamos un mayor involucramiento en las misiones de paz, en estructuras y puestos decisivos en Fuerzas Armadas, en contacto directo con la población”, dijo a la AFP, Marcela Donadio, secretaria general de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal), en la conferencia “Operaciones de Paz: Miradas desde el sur a 15 años de la resolución 1325”.

Lee también: Niegan libertad al único imputado por asesinato de psicóloga estadounidense en Temuco

Dicha resolución, aprobada en el 2000 por el Consejo de Seguridad de la ONU, promueve la inclusión de mujeres en el ámbito militar y la defensa de género en situaciones de conflicto.

“Espero que la resolución 1325 deje de ser una cuestión de contar cuántas mujeres hay en las Fuerzas Armadas”, indicó Donadio. En 2015, la ONU realizará una profunda revisión de esta resolución.

De alrededor de 125.000 cascos azules de la ONU, sólo el 3% son mujeres, según datos del 2012 de Naciones Unidas.

“La idea es que en esos procesos de paz haya una mayor representación de mujeres en los contingentes para que estén en contacto con la población local, lo que ahora es un déficit”, afirmó Donadio.

En la conferencia también se abogó por la creación de políticas de género que incluyan a más mujeres en puestos decisivos en Fuerzas Armadas y Defensa, así como en cargos legislativos.

En la conferencia participan representantes de Brasil, Bangladesh, Haití, México, Ecuador, Uruguay y Chile.