Bolivia continuará con la campaña internacional que realiza para reclamar a Chile una salida al mar, un tema que ya llevó a la corte de La Haya, afirmó este martes el presidente Evo Morales, en respuesta a recurrentes protestas de Santiago.
“Vamos a seguir diciendo la verdad ante el mundo”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa, en la que aludió a un comunicado del canciller chileno pidiendo a Bolivia que “detenga sus intentos de desestabilizar la relación bilateral”.
Lee también: Cambian nombre de medalla del Ejército que recordaba a Augusto Pinochet
Morales delegó al ex presidente Carlos Mesa explicar ante foros internacionales por qué Bolivia acudió en abril a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en busca de un fallo que obligue a Chile a encarar una negociación formal y lograr una salida soberana al mar.
Según Chile, que objetó la competencia de la CIJ para definir el tema, Bolivia debe buscar medidas concretas para desarrollar una relación constructiva, “en vez de buscar litigar sus posiciones por la prensa y los más diversos foros internacionales”.
Pero Morales insistió en su campaña. “Vamos a continuar (en la campaña internacional), es un derecho decir la verdad y eso les molesta (en Chile), que digamos la verdad”, dijo.
“Buscamos y acudimos al Tribunal de la Haya, pidiendo justicia y que los derechos sean respetados”, agregó el presidente, cuyo gobierno insiste en que Chile cumpla varias ofertas oficiales para facilitarle una salida soberana al mar.
Chile considera que Bolivia busca modificar un tratado de paz y límites de 1904, que definió la frontera bilateral, pero el gobierno boliviano considera que su reclamo en La Haya no toca este tema.
El canciller Heraldo Muñoz, aseguró que Morales “no tiene tolerancia hacia quienes no estén de acuerdo con él”.
En respuesta, Morales afirmó que “cuando el canciller de Chile afirma y usa el nombre de Evo, yo siento que usa el nombre de Evo para figurar en los medios de comunicación (…) qué vivo”.