Chile pidió a Bolivia que detenga sus intentos de desestabilizar la relación bilateral, en medio de disputas verbales por la demanda boliviana presentada ante la Corte de La Haya, según un comunicado oficial difundido este lunes.

“Chile reitera al país vecino que, en vez de buscar litigar sus posiciones por la prensa y los más diversos foros internacionales, detenga sus intentos de desestabilizar la relación bilateral y busque medidas concretas para desarrollar una relación constructiva entre ambos países”, indicó la nota de la Cancillería chilena.

Lee también: Inédito: Candidato regional peruano afirma que Pinochet nació en Tacna

Tras la difusión de ésta, el canciller Heraldo Muñoz, afirmó que Bolivia “va por mal camino”, y criticó al presidente boliviano, Evo Morales.

“No tiene tolerancia hacia quienes no estén de acuerdo con él”, afirmó.

El comunicado es una respuesta a una nota difundida el viernes en la que Bolivia acusó a Chile de desplegar una campaña internacional en contra de su demanda ante La Haya y donde le solicita “amistosamente” que aguarde el fallo del tribunal sobre este litigio.

En la nota de la Cancillería, Chile dice que le “llama profundamente la atención la nota de Bolivia” y acusó a este país de montar una “ofensiva comunicacional” en favor de su demanda ante La Haya, en la que pide al tribunal que obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar, la cual perdió en una guerra librada por los dos países a fines del siglo XIX.