Había sido recientemente lapidada por la opinión pública: con un costo de construcción de más de 700 millones de pesos, dejó a muchos preguntándose dónde estaba la política de austeridad anunciada en junio por los legisladores.
Críticas, bromas y memes llenaron las redes sociales; tampoco se hicieron de rogar los insultos que partían desde calificativos como “ladrones” hasta palabras irreproducibles.
Como si eso no fuera suficiente, una nueva piedra cae sobre esta obra, ya que la Municipalidad de Valparaíso afirmó que no contaban con los permisos correspondientes para su construcción. Su exigencia: que regularicen la situación, según informó Radio Bío Bío.
Fue la Fundación Defendamos la Ciudad la que solicitó a la Dirección de Obras Públicas del municipio los permisos y metros cuadrados útiles de la edificación completa. El problema es que estos documentos no existían, tal como constató Matías Valdés, director de obras de Valparaíso.
¿Qué significa esto? Que se les debe cursar una multa máxima de 200 mil pesos, enviar un inspector municipal con una resolución y si la situación no se normaliza, el caso pasa al juzgado de policía local, tal como explicó Valdés a este medio nacional.
Juan Luis Castro, diputado del Partido Socialista afirmó a esta radio que con el problema “se pasó a llevar al municipio” y agregó que “habla de que el procedimiento en general no se llevó a cabo de la mejor manera. Por eso yo lamento esta situación, que ha sido un tanto bochornosa”. También llamó a sus pares a actuar con prolijidad.
En Valparaíso y en cualquier otra comuna es obligación pagar permisos por una construcción o ampliación y quienes no respetan esto se exponen a sanciones.
El presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, ordenó una investigación interna para aclarar el hecho.