De seguro al pensar en Tati Penna recuerdas a esa periodista de voz ronca, segura e independiente, a la que veíamos en televisión en los años 90.

Las dos primeras características continúan, pero la tercera no tanto y se debe a la enfermedad que padece: le detectaron esclerosis múltiple en 2014.

Por primera vez la locutora radial conversó sobre la realidad que vive hace más de dos años y lo hizo con Revista Sábado del diario El Mercurio.

Lee también: Daddy Yankee confirmó que una de sus hijas padece la misma enfermedad que él

Al respecto declaró que la “esclerosis múltiple es una enfermedad de mierda. Para mí, vivirla ha sido un ejercicio de humildad feroz. Yo siempre fui una mujer independiente, pero ahora he tenido que aprender a pedir ayuda, a dejar que me acompañen a todos lados, a aceptar que las cosas se me caigan de las manos, lo que es bien terrible”.

Tati conocía esta enfermedad, pues le tocó vivirla de cerca por su amiga Cecilia Serrano, quien también la tiene. “Me tocó estar con ella en la época del diagnóstico, así es que cuando me dijeron que yo tenía lo mismo, ya sabía de qué se trataba”. No obstante, ahora no la ve por indicaciones médicas.

“La Ceci está en mi pensamiento y en mi corazón, todos los días. Cada dificultad motriz o motora que tengo, siento que ella la tiene que haber tenido también. Pienso en ella siempre”, comentó la periodista.

En conversación con Revista Sábado, Tati recordó que cuando se enteró de que tenía esclerosis le contó a su madre, y cuando lo hizo no pudo aguantar las lágrimas. Posteriormente invocó a ‘sus diosas’ y les pidió que la ayudaran y le permitieran vivir un día a la vez.

“Yo sabía que no podía abrumarme, porque me iba a ir a la punta del cerro. Cuando uno piensa en cuánto se puede agravar esta enfermedad, es fácil terminar pensando en la posibilidad del suicidio”, agregó.

Según relató, su médico le recomendó que no pensara en lo que le pasó a su colega, ni tampoco viera a otra gente que tiene la enfermedad. “También me dijo que no buscara información en internet. Al principio no le hice caso, y descubrí que nadie sabe mucho. Hoy leo menos y vivo más“, comentó.

El cambio que significó en su vida

Tati disfrutaba escribiendo a mano, pero ahora no puede hacerlo con la facilidad de antes, ni siquiera cuando usa el computador, “porque no siento nada. Esto es como cuando agarras un hielo y te quedan los dedos insensibilizados. Así es todo el tiempo”.

Toda esta situación le ha entregado una gran lección de vida. “Con esta enfermedad he vivido el ejercicio de humildad más potente de mi vida. Y lo acepto, lo asumo y lo bienvengo. Ese es mi mantra”.

Junto con ello, la periodista de 56 años y que hoy se desempeña en el Consejo Nacional de Televisión, declaró que “no quiero inspirar lástima, no hay ninguna razón por la que me tengan que tener lástima. Lo que yo pido es respeto con mi enfermedad”.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

“Es una enfermedad autoinmunitaria que afecta el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central). Es causada por el daño a la vaina de mielina. Esta vaina es la cubierta protectora que rodea las neuronas y cuando esta cubierta de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen”, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU.